Sector Alimentario

Reinventando el pan

Reinventando el pan

El consumo del pan ha disminuido considerablemente en los últimos años. Este descenso es debido a la baja calidad que nos ofrecían todos los hornos y supermercados a nosotros, los consumidores. La industria del pan estaba dominada por las grandes empresas de masas congeladas, y por ello miles de obradores tuvieron que dejar sus técnicas tradicionales para conseguir sobrevivir a este agresivo mercado caracterizado por la guerra de precios.

Esto se acabó. El sector está cambiando, los consumidores exigimos calidad y los jóvenes quieren innovar volviendo a lo básico, a lo antiguo y tradicional, es por ello que en los últimos años se han abierto nuevos obradores a mano de emprendedores, que han aprendido el oficio desde los orígenes, en los pequeños hornos que se han conseguido mantener.

Estos jóvenes apuestan por la materia prima de primera categoría, usando harinas de calidad, poniendo masa madre, dejando reposar la masa en frío durante la noche y cuidando la cocción. Para conseguir un buen producto son necesarias 7 horas, el problema es que con la creciente demanda de los años ochenta esto se redujo a 2,5 horas y es por este motivo que la calidad se vio afectada.

Las panaderías clásicas no compiten entre ellas, más bien luchan para sobrevivir, comparten recetas e intentan mejorar sus productos, para mantener satisfechos a aquellos usuarios que buscan calidad, y no precio.

Los pequeños comercios no son los únicos que se han reinventado. Las grandes industrias están apostando por ofrecer alimentos con más clase. Los grandes líderes del sector del pan congelado y precocido están sacando líneas que se podrían denominar de alta gama, para poder acceder a este sector del mercado que habían perdido.

Estamos ante uno de los casos en que los consumidores hemos demostrado nuestro descontento y el mercado está tratando de atender nuestras exigencias.

TAE Europa

Posted on