Sobre Nosotros

La Industria Alimentaria como solución a la despoblación en Aragón

La Industria Alimentaria como solución a la despoblación en Aragón

A raíz de un estudio comparativo por comarcas del empleo de la Comunidad de Aragón, la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón ha podido demostrar una clara dependencia de las comarcas más despobladas por la actividad económica generada a través del sector agroalimentario. De hecho, las cifras señalan cómo en las diez comarcas más despobladas (con menos de siete habitantes por kilómetro cuadrado) el 30% del empleo pertenece al sector agroalimentario, triplicando la media de Aragón.

La Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón opina que estos datos deben propiciar la aprobación de un Plan Estratégico para la Industria Alimentaria que contemple sus fortalezas y potencialidades en las diferentes comarcas. Dicho plan deberá desarrollar una especialización y una producción adecuadas en aquellos productos con mayor potencial, focalizando el crecimiento generalizado (2,8% más de empleo en el sector desde 2007) en función de las necesidades de cada comarca. De esta forma, se buscaría la llegada de nuevos trabajadores e inversores para propiciar un mayor desarrollo económico en las comarcas más afectadas.

La industria alimentaria es el segundo sector industrial por facturación y empleo en Aragón; en concreto, el peso del sector agroalimentario es cercano al 10 por ciento en el PIB. Sólo las cooperativas aragonesas han facturado 1.500 millones de euros el pasado año. Luis Miguel Albisu, presidente del comité científico del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), afirma que la clave reside en la profesionalización de agricultores, ganaderos e industriales agroalimentarios a través de la transmisión de conocimientos entre comunidades, pero sobre todo entre países.