Sobre Nosotros

La industria de alimentación y bebidas se consolida como primer sector industrial en España

La industria de alimentación y bebidas se consolida como primer sector industrial en España

latita.1.jpg

La industria de alimentación y bebidas se consolida como el primer sector industrial del país, tras lograr los máximo históricos en variables como la producción, empleo y exportaciones durante el año 2016. La producción del sector ha presentado un crecimiento nominal de 1,3%, tras superar los 96.400 millones de euros, según el informe anual de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

La contribución de la industria de alimentación y bebidas al total de la economía española se ha traducido en una aportación cercana al 3% del PIB y por encima del 21% de loa industria manufacturera.  A partir del año 2013, el sector ha mostrado datos de evolución positiva en esta variable, encadenando 42 meses consecutivos de crecimiento interanual. Durante el 2016 esta industria ha sumado más de 9.500 nuevos ocupados, acercándose al medio millón de empleos directos (480.000).

Respecto a las exportaciones ha superado los 27.500 millones de euros, creciendo en 2016 un porcentaje del 8,4% y representando un 11% del total de los bienes de la economía española, considerándose en la sexta posición en el ranking exportador de la Unión Europea y la décima a nivel mundial.

Los principales productos que se exportan de España son los cárnicos y derivados del cerdo, aceite de oliva, vino, pescado y conservas.