Sobre Nosotros

La implementación del blockchain en la indústria alimentaria

La implementación del blockchain en la indústria alimentaria

La tecnología Blockchain es un método para verificar que nadie pueda realizar transacciones fraudulentas y está compuesto por una red de ordenadores qué está constantemente vigilando que nadie pueda cometer una irregularidad. Por lo tanto se convierte en uno de los métodos más seguros. Blockchain nació gracias a Bitcoin, pero sus límites son mucho más amplios que servir como método anti-fraude en cripto-monedas.

Gracias a esta tecnología podríamos saber si la comida que compramos es realmente ecológica, de donde procede y otros muchos aspectos. También se lograría la tan deseada transparencia en el mundo de la alimentación que hoy en día prácticamente no existe. En resumen, lo que se pretende es que el cliente pueda conocer de donde proviene y como se ha elaborado el alimento que consume.

Los beneficios que aportaría Blockchain a la industria alimentaria

Cabe destacar que Blockchain aportaría un aumento en la seguridad, impidiendo tanto fraudes y falsificaciones como  contaminaciones alimenticias, impediría las manipulaciones no deseadas de alimentos, ayudaría a detectar lotes sospechosos y a gestionar los productos así como para etiquetar con total transparencia los productos.

Blockchain en España

La cadena francesa Carrefour lanza en España “el primer sistema de trazabilidad alimentaria Blockchain”. Esta tecnología se utilizará para el pollo campero criado sin tratamientos antibióticos, cuyo rastro se seguirá en todas las etapas de producción, transformación y distribución, alcanzando los máximos niveles en seguridad alimentaria. En este caso concreto del pollo campero, se incluye en su etiqueta un código QR que se escanea a través del móvil. De esta forma, el consumidor puede conocer información referente a este producto como, por ejemplo, la fecha de nacimiento del pollo, el modo de cría, la ubicación de la granja, el alimento que ha recibido, el proceso de envasado o la fecha en la que ha llegado a los almacenes de Carrefour.