Sobre Nosotros

La aplicación que permite conocer el valor nutricional de los alimentos

La aplicación que permite conocer el valor nutricional de los alimentos

La empresa valenciana Trazable, impulsada por Lanzadera, incubadora de startups, ha creado la aplicación ‘Trazable’ para Android e iOS que permite conocer el valor nutricional de los alimentos escaneando el código de barras con un smartphone. Con esta APP el consumidor puede disponer al momento de información sobre la calidad nutritiva de un alimento o bebida, al obtener el llamado ‘Nutri-Score’, sin tener que interpretar los distintos componentes de la etiqueta.

El Nutri-Score es una herramienta que traduce la información nutricional del producto a un código de colores que indica si este alimento es más o menos recomendable. Es el también conocido como “semáforo nutricional”, al clasificar los productos en cinco colores, en una escala que va desde el verde (altamente aconsejable) hasta el rojo. Se trata de un sistema de evaluación nutricional surgido en Francia y que ya ha sido adoptado en otros países. La catalogación del producto se realiza a través de un algoritmo en el que se evalúan elementos favorables y desfavorables. En el primer campo se ponderan la cantidad de proteínas, fibras, porcentaje de frutas, verduras, leguminosas o frutos secos, mientras que en la medición se considera desfavorable la cantidad de calorías, azúcares, ácidos grasos saturados o sodio contenido en el producto.

Trazable ha integrado de momento a su base de datos más de 3.000 productos, que irá ampliando en lo sucesivo. Además de la información del Nutri-Score y de los datos sobre composición del alimento, Trazable aportará información así mismo sobre la trazabilidad del producto, desde su origen hasta el proceso de fabricación o transformación gracias a la tecnología blockchain, que sigue cada paso de los alimentos en la cadena de fabricación y suministro. Esta función sin embargo todavía no está disponible.