Sobre Nosotros

Producir pulpos en piscifactorías ya es una realidad

Producir pulpos en piscifactorías ya es una realidad

Producir pulpos en piscifactorías desde la fase larvaria hasta el estado adulto ha sido un deseo para varios países del mundo, pero en todas las investigaciones se encontraban con el problema que en el momento que los ejemplares adoptaban la forma característica del pulpo, la mortalidad era tan elevada que hacía inviable la producción.

Un grupo de investigadores españoles ha logrado el cultivo completo de pulpos de piscifactoría, pasando de un índice de supervivencia del 3% en el paso del estado larvario al inicio de la fase adulta, a una tasa de supervivencia del 90% en el caso de la prueba realizada por Pescanova.

El avance realizado por estos investigadores es muy importante, ya que es posible explotar la producción y comercialización de pulpos para consumo humano, lo que ayudaría a reducir, posiblemente, los precios del producto y sobre todo las importaciones de otros países.

En apenas un par de años se empezará a comercializar el pulpo de piscifactoría según creen los expertos. Pescanova mostró  un fuerte interés por la patente y parece que las negociaciones por su compra han llegado a buen puerto, esto demuestra el hecho de que ya haya probado el modelo de producción de los pulpos con muy buenos resultados, por lo que las nuevas piscifactorías dedicadas a la producción de pulpos se pondrán en marcha dentro de poco.

Hasta ahora, las piscifactorías que se dedicaban a la producción de pulpo tenían que capturar las crías en el mar para que crecieran y engordaran en las instalaciones, pero ahora se pueden producir desde su fase larvaria y en un volumen significativamente mayor.