Cambio Empresarial

Aprender a desaprender

Aprender a desaprender

Pilar Cambra quién durante muchos años ha escrito excelentes artículos en Expansión escribió uno ciertamente brillante bajo el título “ahora toca desaprender”

En el que hacia referencia a un comentario hecho por un alto directivo español en el sentido de que estaba convencido de que una de las claves del éxito personal y empresarial era “saber cuando tocaba aprender y cuando ha llegado el momento de desaprender”.

Durante los últimos años, fundamentalmente desde la gran crisis que todos recordamos coincidió con el ciclo que supusieron los juegos olímpicos del 92, hemos ido interactuando con el mercado en movimientos y rutinas exitosas que tan sólo sufrieron un pequeño movimiento con la aparición de la burbuja de las empresas tecnológicas que, como muchos intuíamos, se dieron de bruces con la realidad tan rápidamente como surgieron.

Paralelamente durante estos mismos años una serie de procesos se han ido creando, larvando, y desarrollando a la espera de surgir en la superficie en el momento en el que algo rompiera el circulo …… y esto es lo que ha ocurrido con la crisis que vivimos desde el año 2008.

Desaprender es probablemente mucho más difícil y complejo que aprender.  Cuando nos encontramos sumidos en el circulo de una serie de rutinas y comportamientos, que nos han generado éxito, los cambios de comportamiento son mucho más difíciles…. Aunque probablemente es en este camino de modificación, de cambio,  de desaprendizaje en el que se cifra la supervivencia y el éxito futuro.

¿Qué es lo que estás desaprendiendo en estos momentos?

 

Posted on