Sobre Nosotros

Concentración en el sector alimentario español

Concentración en el sector alimentario español

La industria de alimentación y bebidas española sigue en constante crecimiento, tal y como corroboró el informe presentado por FIAB el pasado mes de junio.  La producción total incrementó en un 3% respecto al ejercicio anterior y la ocupación en el sector dio cabida a un 5,2% más de personas. Según las estimaciones de FIAB, el sector seguirá presentando cifras positivas en los próximos años, creciendo a un 3% anual.

Sin embargo, la industria española tiene un gran reto por delante, modificar la estructura empresarial, ya que el 80% de las empresas españolas no superan los 10 trabajadores. El director general de FIAB hace hincapié en este reto, añadiendo que no hay ninguna empresa española entre las 50 mayores de Europa en el sector de alimentación y bebidas, siendo el único sector español donde se produce esta situación. A pesar de esto, afirma que la concentración de empresas es inevitable.

Y es que si se quiere mantener este crecimiento, y no verse eclipsado por las principales potencias europeas, es necesario un cambio aprovechando el buen momento del sector. Muchos fondos de inversión (europeos, americanos y asiáticos) ya están apostando por esta industria debido a las buenas rentabilidades que observan.

El buen hacer y la calidad de muchas empresas españolas son una realidad, pero falta por explotar la gran cantidad de sinergias desaprovechadas que existen entre ellas que, mediante la fusión o adquisición, beneficiarían enormemente a ambas partes.

 

Posted on