Sobre Nosotros

California ratifica la prohibición del foie gras

California ratifica la prohibición del foie gras

La Corte Suprema de los Estados Unidos ratificó el lunes 7 de enero de 2019 la ley estatal de California que prohíbe el foie gras y otros productos derivados del gavage (engorde forzado de aves de granja). Esta ley pone fin a una larga batalla legal entre los defensores de los animales y los fabricantes de este tipo de alimentos.

El más alto tribunal de Estados Unidos comunicó lunes el rechazo de una apelación presentada por los productores de foie contra una ley que prohíbe la venta en California de productos donde se alimente de manera forzada a un ave con el propósito de ampliar la talla de su hígado.

Esta ley fue aprobada en 2004 a propuesta de grupos y personas que luchan contra la crueldad hacia los animales, con multas de 1000 dólares en caso de infracción.

Entró en vigor en 2012 pero fue suspendida provisionalmente por los tribunales en 2015, aunque fue validada de nuevo en apelación en 2017.

Para el bando de los productores esta noticia, obviamente, no ha sido muy bien recibida puesto que lo consideran “una agresión a la tradición francesa” donde el foie gras forma parte del patrimonio gastronómico y cultural.

Otros casos de prohibición

A parte de Estados Unidos (California), son bastantes los países en los que se ha prohibido la alimentación forzosa entre los que podemos encontrar Alemania, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Noruega, Reino Unido, Suecia y otros países de la Unión Europea y del resto del mundo.

Actualmente, solo cinco países en Europa siguen produciendo foie gras: España, Bélgica, Francia, Hungría y Bulgaria.